DIETAS


¿Cuántas comidas tenemos que hacer al día?

Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. ¿Qué hay de cierto en este refrán español? ¿Es mejor comer 3 o 5 veces al día? La mayoría de los expertos recomiendan y abogan por realizar cinco comidas al día. De hecho, si sólo optamos por un café rápido por la mañana y comemos dos veces al día es el momento de reorganizar nuestros hábitos.

“Cuando comemos dos veces al día nos sometemos a periodos prolongados de hipoglucemia, que desembocan en una sensación de hambre continua, apetito descontrolado y finalmente comidas compulsivas en las que, en poco espacio de tiempo, ingerimos más calorías de las que hubiésemos ingerido si hubiéramos realizado comidas-tentempiés ligeros, de índice glucémico bajo y saludables cada 4-5 horas”, afirma Gámez. “Además, cuando tenemos bajos niveles de glucemia nuestra elección de alimentos es menos saludable, y en esas situaciones tendemos a consumir platos con alta carga de azúcares y de grasas en cantidades excesivas”.

Por otro lado, si una persona está siguiendo una dieta para bajar o controlar su peso lo ideal es que realice cinco comidas al día. “Normalmente las razones de que una persona tenga exceso de peso es como consecuencia de la ansiedad o porque no llevan unos buenos hábitos alimenticios, es decir, escogen alimentos muy calóricos pero con pocos nutrientes”, apostilla Bravo.

El experto indica que en estos casos realizar cinco comidas va a hacer el proceso de perder peso más llevadero. “Los beneficios son varios: el primero de ellos, que vamos a llegar a las comidas principales con menos hambre y por lo tanto también con menos ansiedad; el segundo, (aunque aquí las evidencias científicas son más ligeras, pese a que muchos profesionales coincidimos en lo mismo) es que el metabolismo pasadas las 3-4horas se ralentiza. Digamos que nuestros genes están preparados para que cuando haya momentos de escasez de alimentos ralentice el metabolismo y aumente la capacidad de almacenar grasa como fuente de energía. De alguna manera si no realizamos esas cinco comidas y pasa mucho tiempo entre una comida y otra estaríamos dificultando la pérdida de peso”.

 TRES DIETAS SALUDABLES
 La dieta macrobiótica 
La dieta macrobiótica se conoce gracias al filósofo japonés George Oshawa, y es, en realidad, una filosofía de vida que incluye un tipo de nutrición para el desarrollo físico, personal e incluso espiritual. Esta dieta está basada en el equilibrio Yin-Yang y aconseja alimentarse principalmente con productos que se mantengan en el medio del rango y que no pisen los extremos, es decir, que no sean ni muy Yin, ni muy Yang. Según esta filosofía, estos alimentos son los cereales, las legumbres y las verduras frescas. No obstante, no propone unos alimentos específicos para todo el mundo, sino un equilibrio según el tipo de personalidad o deficiencias que se deban compensar. No se trata de una dieta vegetariana, ya que permite el consumo de cualquier productos teniendo en cuenta, eso sí, algunos preceptos fundamentales. Aconseja comer poco, consumir productos de temporada y de la zona donde se resida y masticar abundantemente. Esta dieta está pensada para optimizar las defensas del organismo y la vitalidad espiritual.
  La dieta mediterránea 
La dieta mediterránea es una de las más populares en el mundo occidental por sus beneficios en la salud, especialmente en lo que se refiere al área cardiovascular. Esta dieta es rica en cereales integrales, legumbres, verduras y frutas. También es partidaria de consumir poca cantidad de comida, y sobre todo, de comer productos frescos y de temporada. La principal fuente de grasas poliinsaturadas proviene del aceite de oliva y no es propensa al consumo excesivo de carne. Además, propone como forma de cocinar la plancha, hervir o consumir los alimentos crudos y frescos. Si te interesa esta dieta y quieres consultar sus particularidades, visita nuestro artículo dieta mediterránea para adelgazar.
La dieta vegana
La dieta vegana elimina cualquier producto animal y derivado del mismo, fundamentalmente por un compromiso con el medio ambiente, y como rechazo expreso a la explotación de otros seres sensibles. No solo se abstiene de incluir en la dieta carne animal (pescado, carne, aves, etc) sino también productos elaborados o creados por animales como huevos, leche, miel, etc. La dieta vegana sufre habitualmente graves críticas, sin embargo, existen rigurosos estudios como por ejemplo The China Study, realizado por el bioquímico nutricional Colín Campbell de la Universidad de Cornell (USA) junto con la Universidad de Oxford, que concluyen que una alimentación estrictamente vegana a base de cereales integrales es la más idónea para la salud. Además, este tipo de alimentación está avalada por instituciones como Asociación Americana de Dietética o la Asociación Dietética de Nueva Zelanda. Eso sí, todos estos estudios están de acuerdo en que debe ser una dieta muy estudiada, variada y de alto valor nutritivo, rica en proteína vegetal eficiente, en hierro (y alimentos que favorezcan su asimilación) y suplementos o alimentos ricos en vitamina B12. Por lo tanto, si decides iniciar una dieta vegana, ponte en manos de profesionales o infórmate rigurosamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Oasis - Stand By Me